En un contexto en el que la mayor parte de los negocios basan su éxito en su visibilidad en internet, trabajar el posicionamiento es básico para destacar entre la competencia. Si no apareces en los primeros resultados de búsqueda, es probable que tu contenido pase desapercibido y, por eso, a lo largo de este artículo vamos a compartir algunos trucos y consejos esenciales para mejorar la visibilidad de tu contenido a través de SEO, linkbuilding y outreach.
Optimización SEO
Palabras clave longtail
Las palabras clave longtail son específicas y menos competitivas que las keywords cortas principales de un proyecto, lo que facilita posicionarse en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en lugar de usar “zapatos”, puedes usar “zapatos de cuero hechos a mano para hombre”.
Aunque el tráfico de las keywords longtail es menor, suele ser mucho más específico y, además, es más sencillo posicionar con este tipo de keywords en las que hay menor competencia.
Contenido de calidad
Google favorece el contenido detallado y, sobre todo, útil. Apunta a artículos de al menos 1.500 palabras que respondan preguntas frecuentes de tus usuarios. Utiliza subtítulos, listas y elementos visuales para hacer tu contenido más atractivo.
Metaetiquetas
No olvides optimizar las metaetiquetas y descripciones. Estos elementos no solo ayudan a los motores de búsqueda a entender tu contenido, sino que también influyen en la decisión de los usuarios de hacer clic en tu enlace. Si necesitas más información sobre este tema, en https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores hay un artículo con información interesante.
2. Linkbuilding
Enlaces internos
Crea una red de enlaces internos que conecten tu contenido. Esto no solo mejora la navegación de tu sitio, sino que también distribuye la autoridad entre tus páginas. Es importante que trabajes una red de enlaces internos que tenga lógica y facilite la navegación entre secciones.
Backlinks
Los backlinks son uno de los factores más importantes para el SEO. Busca obtener enlaces desde sitios web relevantes y de alta autoridad. Puedes hacerlo mediante guest posts, colaboraciones o simplemente creando contenido tan valioso que otros quieran enlazarlo.
Trabajar tu estrategia de linkbuilding es fundamental y, en muchos casos, tendrás que contactar con medios y periódicos para que enlacen tu contenido. Aun así, te recomendamos que busques profesionales como https://autoridadigital.es/ que puedan ayudarte a dar forma a tu estrategia.
Herramientas de análisis
Utiliza herramientas como Ahrefs o SEMrush para analizar tus enlaces y los de tu competencia. Esto te permitirá identificar oportunidades de linkbuilding y mejorar tu estrategia.
3. Outreach
Networking y colaboraciones
Construye relaciones con otros bloggers, influencers y profesionales de tu industria. Las colaboraciones pueden ayudarte a llegar a nuevas audiencias y obtener valiosos backlinks.
Publicaciones de invitados
Ofrece escribir artículos como invitado en blogs relevantes. Esto no solo te ayudará a obtener backlinks, sino que también aumentará tu visibilidad y credibilidad en el sector.
Participación en comunidades
Participa activamente en foros, grupos de redes sociales y otras comunidades. Comparte tu conocimiento y enlaza a tu contenido cuando sea relevante y útil.
4. Otras estrategias
SEO local
Si tu negocio tiene una ubicación física, optimiza tu sitio para búsquedas locales. Asegúrate de estar en Google My Business https://es.semrush.com/blog/guia-google-my-business/ y utiliza palabras clave locales en tu contenido.
Contenido visual
Los contenidos visuales como imágenes, infografías y videos suelen generar más interacciones. Optimiza estos elementos con descripciones y etiquetas adecuadas para SEO.
Experiencia de usuario
Una web rápida y fácil de navegar no solo mejora la satisfacción del usuario, sino que también está bien valorado por los motores de búsqueda. Optimiza la velocidad de tu web y asegúrate de que sea responsive.