Las cifras del sector delivery no paran de crecer.
Las tendencias en el sector de la alimentación están cambiando. Desde hace años, el número de personas que optan por pedir comida a domicilio en lugar de salir a comer fuera no ha parado de crecer y, desde 2020, esa tendencia se ha acrecentado aun más.
Según los datos ofrecidos por varias consultoras especializadas en el sector de la restauración, más de 40% de la población de España pide comida, al menos, una vez al mes. De hecho, las cifras de personas que realizan pedidos todas las semanas casi alcanzan el 20%.
Importa más la velocidad que la edad
Aunque el primer impulso pueda llevarnos a pensar que los principales clientes de las apps de delivery es el público más joven, si nos paramos a analizar los datos ofrecidos por la consultora, entre el grupo de personas encuestadas, casi el 40% de las personas que piden comida a domicilio todos los meses han superado la barrera de los 40 años.
Sin embargo, el punto crítico para el sector delivery parece estar en el tiempo de espera desde que se realiza el pedido y hasta que se entrega. Uno de los principales marcadores que inclinan la balanza entre realizar el pedido en un restaurante u otro es que el tiempo de espera no supere, en el peor de los casos, los 60 minutos. Aquellos negocios capaces de servir sus pedidos por debajo de esa franja temporal cuentan con una mayor cantidad de pedidos que los negocios que no son capaces de servir sus platos en una hora.
En este sentido, los negocios de comida a domicilio que cuentan con una estructura adaptada a este sistema, suelen ser capaces de hacer frente sin problemas a los picos de pedidos que tienen lugar los viernes y sábados por la noche, los dos momentos de la semana en los que más pedidos se realizan.
En este sentido, los negocios que cuentan con hardware y software específico para tramitar los pedidos a domicilio, así como repartidores de confianza, suelen generar un mayor volumen de facturación que aquellos negocios que intentan mantener intacta su estructura tradicional, pero incluyendo entre sus servicios el envío de comida a domicilio.
¿Cuánto gastamos en cada pedido?
Los expertos también han analizado cuál es el importe medio de los tickets cuando pedimos comida a domicilio y el resultado es claro: gastamos más dinero cuando pedimos a casa que cuando salimos a comer fuera. Los pedidos incluyen una mayor cantidad de comida y bebida respecto a lo que pedimos cuando estamos en un restaurante.
Este resultado puede entenderse desde el punto de vista de todas aquellas personas que no tienen miedo a pedir comida en exceso gracias a la posibilidad guardarla en el frigorífico para días posteriores, lo que reduce la sensación de “tirar el dinero a la basura” que si tienen muchos usuarios cuando dejan comida sin terminar en un restaurante.
¿Cuáles son las apps de comida a domicilio más usadas?
Las grandes ganadoras de esta competición son Glovo, Uber Eats o Just Eat. La mayoría de los negocios trabajan con una o varias de estas apps, lo que ha centralizado la mayor parte de los pedidos de los usuarios en estas tres plataformas.
Sin embargo, los altos costes y comisiones que aplican estas apps a cada pedido ha provocado que cada vez más restaurantes y negocios del sector hostelero estén optando por lanzar su propia tienda online asociada a su marca para que los clientes puedan realizar sus pedidos ahorrándose todos los intermediarios.
Un sector en alza
De una forma u otra, lo que parece claro es que el sector delivery seguirá creciendo durante los próximos años. Desde La Nación Digital seguiremos ofreciendo toda la información relacionada con este y otros temas de actualidad.