A estas alturas todos tenemos claro que incluir verduras y frutas en la dieta es fundamental para llevar una alimentación equilibrada. La mayor parte de estos alimentos aportan vitaminas, minerales, y agua, necesarios para el correcto mantenimiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, son muchas las personas que no tienen claro cómo deben lavar frutas y verduras para su correcta ingesta.
Por eso, a lo largo de este post nos encargaremos de explicar cómo tratar, preparar y lavar fruta y verdura antes de comerla.
Las manos pueden tener gérmenes que se traspasan a las frutas y verduras que vayamos a manipular. Por eso, es importante lavarse las manos siempre después de ir al baño y antes de manipular cualquier tipo de alimento.
Es importante lavar todas las piezas de fruta incluidas las que luego vayamos a pelar. La piel de las frutas pueden contener restos de herbicidas, gérmenes o suciedad que se pegará a nuestras manos y posteriormente ingeriremos al comer las piezas de fruta.
Es recomendable secar la fruta después de lavarla para eliminar completamente los restos de gérmenes y suciedad que pudiesen quedar adheridos en su superficie.
La verdura y la fruta puede dañarse con mucha facilidad durante su recogida y transporte. Desde La Nación Digital insistimos en la necesidad de retirar esas partes para evitar que nos llevemos a la boca un trozo de alimento en mal estado.
Las verduras que vayamos a tomar crudos en ensalada o en cualquier otro plato deberían estar previamente unos minutos sumergidos en agua. Para eliminar cualquier insecto o herbicida.
Para hacer una macedonia o presentar las frutas en la mesa, hay que cortarlas en una tabla diferente de la que se utiliza para la carne o el pollo. No usar el mismo cuchillo para las frutas o las ensaladas que para otros alimentos.
La carne cruda puede contener virus y bacterias que se eliminan durante su elaboración en la sartén o el horno, pero muchas verduras se sirven totalmente crudas y las bacterias de la carne podrían sobrevivir en su superficie. Para evitarlo, utiliza siempre cuchillos diferentes.
En las verduras y frutas envasadas en latas o tarros de cristal, como el melocotón o la piña, es importante limpiar la tapa del recipiente, comprobar que está bien cerrado y no dañado, su fecha de caducidad (el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura) o la fecha de consumo preferente (el momento hasta el cual conserva su calidad y propiedades organolépticas).
El último consejos sobre cómo aprender a lavar frutas y verduras tiene que ver con la temperatura. Hay que refrigerar cuanto antes las frutas y verduras cortadas, peladas o precocinadas y siempre separadas del resto de alimentos tanto cocinados o crudos. Además, debemos guardarlas en la nevera en las zonas menos frías para evitar que se estropeen a causa del frío excesivo.
En muchas ocasiones, tanto en medios de comunicación como en conversaciones, sale el tema de…
Las cifras del sector delivery no paran de crecer. (más…)
En la búsqueda de un coche de segunda mano, la prudencia y la información detallada…
Normalmente, cuando compramos una cerveza en supermercados o bares, podemos leer de forma sencilla, los…
En un mundo donde la conciencia ecológica y la búsqueda de productos sostenibles están en…
¿Buscas el máximo confort en tu hogar? Ya sea para un maratón de videojuegos, una…